Belén San Juan



MATERIAL DE LECTURA
¡Solo haz clic!


La Educación Integral en el pensamiento de Belén San Juan

Tomado de:http://s3.amazonaws.com/lcp/leyeseducativas/myfiles/Fundamentacion-pedagogica.doc

A partir del principio robinsoniano “pensar antes de obrar”, la maestra
Sanjuán Colina afirmaba: “como los principios están en las cosas, con cosas se enseñará a pensar”; en este sentido, defiende el conocimiento práctico, estableciendo los siguientes elementos en su caracterización:
Se llega al conocimiento de nociones y conceptos científicos a partir de la observación directa de algo concreto.
Todo lo aprendido tiene utilidad para la vida cotidiana, de allí que la enseñanza debe ser activa y participativa.
Debe enseñarse a aprender para seguir aprendiendo.
Explicar la utilidad de lo aprendido para la vida cotidiana y económica.
La educación integral es un método pedagógico para desarrollar la totalidad de la personalidad de los y las estudiantes y comprende: la naturaleza del ser vivo, el ambiente natural, el modelo económico, humano y social a que se aspira como pueblo, como ciudadano y ciudadana, como país, como sociedad mundial. De allí que la educación integral concibe al estudiante como el centro y objeto del hecho pedagógico.

Belén Sanjuán consideraba como fundamentales la solidaridad, el trabajo, la cooperación, el respeto mutuo, la cortesía, la justicia, la democracia, la paz, la amistad en la que el binomio dialéctico familia y escuela se conjuga para lograrlos. 
Tal como lo expresaba la maestra, se trata de aprender aprendiendo y aprender haciendo. “Los valores no son meros recetarios de cocinas o fórmulas químicas, sino que de tanto ejecutarlos, practicarlos todos en comunidad forman parte del comportamiento diario…”.

Vídeo



Rostros de Venezuela: Belén San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario